Contulmo que en  mapudungun, significa “lugar de Paso”, está ubicado al sur – este de la Provincia de Arauco  y está localizado a 160 Km. al sur de Concepción y remonta su historia en el año 1868, cuando Cornelio Saavedra fundó un nuevo fuerte en este lugar, durante su paso hacia Purén.

Fue así que en 1884, la comuna de Contulmo, recibió a un grupo de familias alemanas provenientes de Berlín y Hamburgo, quienes dieron impulso a la Comarca. Entre los principales hitos marcados por estas familias se cuentan la construcción de una de las primeras Escuelas Alemanas del país en 1893. Posterior a ello, en 1910, se inauguró el Ferrocarril que recorría desde Lebu hasta  Peleco y que en 1938 atravesó la Cordillera de Nahuelbuta, (actualmente no se encuentra en funcionamiento aunque es posible hacer un pequeño recorrido y conocer sus túneles de manera recreativa).

Dentro de sus principales atractivos turísticos, destacan dos bellos lagos, el Lanalhue y el Lleu-Lleu junto con los paisajes que ofrece la majestuosa Cordillera de Nahuelbuta, lugares que se han transformado en un circuito patrimonial que a partir de varios proyectos se ha mantenido con la finalidad de que nuestros turistas puedan apreciar el nivel y la calidad de nuestras históricas construcciones. Todo ello acompañado de una gama de platillos tradicionales tanto germanos como mapuche y la mezcla chileno de los más tradicionales sabores de la comida criolla.

Otra de sus características que se hacen de esta comuna un lugar único, es que posee un micro clima que beneficia las actividades hortícolas, en especial el cultivo de la Murtilla y Frutilla Blanca, esta última, es un fruto de exclusividad nacional en esta zona, que además está potenciando una serie de proyectos  orientados al desarrollo y fomento productivo, una estrategia que permitirá a las familias contulmanas abastecerse y contar con las primeras herramientas que apoyen sus futuros emprendimientos.

 


Escudo comunal