La Comuna
  Mostrando noticia...
De Interés
 
 

Contulmo:
LUGAR DE PASO
01-02-2010

Contulmo, está ubicado al sur-este de la Provincia de Arauco.- En Mapudungun, Contulmo significa “lugar de Paso” y está localizado a 160 Km. al sur de Concepción.

Posee una superficie de 650 km2 y cuenta con alrededor de seis mil habitantes, de los cuales el 40% reside en el sector urbano.

Se accede, por el norte, a través de la ruta P-160 – Concepción – Cerro Alto, ruta – P-60 – R – Cerro Alto – Cañete – Contulmo. Por el sur, a través de la Ruta 5 Sur con desvío en Los Ángeles y/o Victoria con dirección Oeste.

Si viene de Los Ángeles, debe dirigirse a Angol, Los Sauces, Purén, Contulmo.

Si viene de Victoria, debe dirigirse a Traiguén, Los Sauces, Purén, Contulmo.

La Comuna de Contulmo fue fundada como fuerte en 1868 por Cornelio Saavedra, en su paso hacia Purén. En 1884 recibió a un grupo de familias alemanas provenientes de Berlín y Hamburgo, quienes dieron impulso a la Comarca, entre los hitos marcados lpor estas familias se cuenta la construcción de una de las primeras Escuelas Alemanas del país (1893). En 1910 se inauguró el Ferrocarril que recorría desde Lebu a Peleco y que en 1938 atravesó la Cordillera de Nahuelbuta (actualmente no se encuentra en funcionamiento aunque es posible hacer un pequeño recorrido y conocer sus túneles de manera recreativa).

Esta Comuna, presenta un micro clima que beneficia las actividad hortícola, en especial el cultivo de la Murtilla y Frutilla Blanca, esta ultima, exclusividad nacional en esta zona.

Cabe destacar, que esta localidad esta cercana a dos hermoso lagos, el Lanalhue y el Lleu-Lleu.

Otra particularidad importante que convierte a Contulmo en una localidad especial, es que aquí convive a diario una trilogía de Culturas: descendientes de antiguos colonos alemanes, Comunidades Mapuches y criollos.