La Comuna
De Interés
 
 
Playas donde ir

PLAYA LOS CASTORES Y PLAYA BLANCA:

Ubicada en el sector llamado Elicura a 10 Km. De Contulmo, camino Contulmo - Cañete. Es una playa arenosa que en temporada estival funcionan como zona de Camping. Sus nombres le han dado las denominaciones y delimitaciones a las playas: estas cuentan con servicios de: agua potable, luz, baños, ducha, lavamanos, estacionamiento, kiosco de provisiones, juegos infantiles, etc.

PLAYA MURRE, PIEDRA LIZA, SAN IGNACIO Y SAN PASCUAL:

Se ubican en el sector Valle de Elicura a 9 Km. De Contulmo. Son pequeñas Playas de arena y suave oleaje que tienen dentro de sus ventajas una extensa zona de árboles que permiten una mayor protección ante los rayos solares, su fauna es bastante nutrida y desde allí se observa una postal del histórico Puerto Contulmo.

Los Camping que funcionan en estas Playas cuentan con todo el equipamiento.-

PLAYA LINCUYIN:

En el Lago Lanalhue, e ubica a 18 Km. De Contulmo por su ribera sur. Esta playa de arena y piedrecilla se llama también “Santa Elvira” por el camping que allí existe, lugar adecuado para la práctica de deporte náutico.

PUERTO EL MANZANO:

Ubicado a 4 Km. Al norte de Contulmo, a orilla del Lago Lanalhue, aledaño a la ruta que une Contulmo – Cañete. Es una playa de piedrecilla blanca, cuenta con una vegetación natural de pitras y aromos. Es un lugar muy concurrido por turistas y lugareños por su fácil acceso. Es apto para actividades de Sol, Playa, Fotografía y Picnic. No cuenta con infraestructura para Camping.

PUERTO CONTULMO:

Es uno de los sectores históricos de mayor importancia en la época de fundación de la Comuna. En sus cercanías, cuentan los registros históricos, se levantó el único fuerte que buscaba entregar protección a las comunidades indígenas de la zona, que apoyaron las gestiones del Estado. Este fuerte estaba ubicado en la parte superior del actual Camino que une a Contulmo con el sector de Buchoco, lugar que muchos investigadores y amantes de nuestra historia han querido encontrar sin éxito. Por otro lado era la zona desde donde se generaba el transporte masivo de carga y pasajeros hacia la ciudad de Cañete.

El vapor “Esperanza” era el medio de transporte a través de cual se generaba el intercambio entre ambas comunas, desde el año 1886 bajo el mandato de Don José Domingo Santa María, quien autorizó bajo Decreto que permitía la Navegación de un vapor en la laguna Lanalhue, a través de un Contrato entre el Intendente de Arauco Don Juan Bautista Pouchouque y Guillermo Hanne, empresario responsable de realizar la navegación diaria entre el Puerto Contulmo y Puerto Peleco.

Este vapor, tenía una capacidad de 25 a 30 toneladas, habilitado para el transporte de primera y segunda clase. El contrato estipulaba una subvención estatal para los empresarios y exigía el trasporte gratuito de las bandejas de correos, el pago de los postillones, cabalgadura, todo desde Cañete al Puerto Peleco y desde Fuerte Lumaco en la alta frontera al Puerto de Contulmo. Posteriormente este lugar se convirtió en un balneario muy frecuentado. Actualmente es una zona de paseo y observación de especies como Cisnes de Cuello Negro. Se pueden realizar actividades de sol y playa.